lunes, 12 de marzo de 2012

Eiko Ishioka























Su carrera empezó tras graduarse de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, dedicándose al diseño gráfico y a la publicidad en Japón. Su primera incursión en el cine vino de la mano de Paul Schrader, quien la contactó para que se encargara del diseño de Mishima. Una vida en cuatro capítulos. Gracias a su trabajo, la diseñadora recibió un reconocimiento en el Festival de Cine de Cannes por su "contribución artística", junto al director de fotografía John Bailey y el compositor John Bailey. En 1987 obtuvo un premio Grammy en la categoría de mejor presentación de grabación por su diseño de la portada del álbum Tutu de Miles Davis.
En 1988 diseñó la escenografía y vestuario de la obra de teatro M. Butterfly, siendo nominada a dos premios Tony. En 1993 trabajó en el vestuario de la película Drácula de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola. Gracias a su labor en aquella cinta obtuvo un premio Óscar en la categoría de mejor diseño de vestuario. Su trabajo está incluido en la colección permanente de museos de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1992 fue seleccionada para ser miembro de la New York Art Directors Club Hall of Fame.
Posteriormente, en 2002, dirigió el vídeo musical de la canción "Cocoon" de Björk. Eiko Ishioka diseñó además el vestuario de las cuatro primeras películas de Tarsem Singh, incluyendo The Cell.
En 2008 diseñó el vestuario de la noche inaugural de los Juegos Olímpicos realizados en Pekín. Participó además en la creación del vestuario de Varekai, un espectáculo del Cirque du Soleil.Posteriormente diseoó los disfraces del musical de Broadway Spider-Man: Turn Off the Dark, y trabajó en la película Mirror Mirror de Tarsem Singh.
Eiko Ishioka falleció el 21 de enero de 2012 en Tokio, producto de un cáncer de páncreas.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...