miércoles, 26 de febrero de 2014

Las 10 mejores pasarelas de Milan, Otoño/Invierno 2014

La semana de la moda en Milán fue escandalosa gracias a el nuevo Moschino reinventado por Jeremy Scott, con su pasarela inspirada en la comida rápida y caricaturas, como Bob Esponja, algo extraño en una ciudad tan elegante y conservadora.

Las pasarelas mas clásicas sin duda fueron Armani, con una colección gemela, con una paleta interesante resultando el gris con colores neones, Prada sin Muccia, con una colección asimétrica, Fendi con la bola de pelos Cara, ropa llena de piel y un mini Karl y Marni con una colección recta llena de plumas.

Los mas atrevidos sin duda fueron sin duda fueron Fausto, con una colección asimétrica llena de colores, Missoni con un look setentero lleno de bloques de color y DSQ2 con un look de manicomio muy divertido.

Los extravagantes fueron Cavalli, con unos looks en llamas, literalmente y Dolce & Gabbana con unos conjuntos llenos de armaduras, patchwork de animales y colores metálicos.











viernes, 21 de febrero de 2014

Las 10 mejores pasarelas Londres Otoño/Invierno 2014

Esta semana de la moda en Londres esta llena de color, abrigos y propuestas muy frescas con diseñadores relativamente nuevos.

Para comenzar hablare por los diseñadores que mostraron una colección mas formal; David Koma muestra su paleta de colores preferida que es el negro y blanco con toques de azul y un poco de morado; Preen, enseña una colección con toques ácidos y estampados inspirados en la guerra de las galaxias al igual que Rodarte en NY y  Roksanda Ilincic con una colección rigida y geometrica llena de cortes y colores florales.

Giles, House of Holland y Osman muestran estampados divertidos, los cuales van desde los pájaros y escarabajos con Giles; Holland, tiene una paleta de arco iris y estampados de frases llamativas, y Osman muestra unos ojos con una paleta de colores suaves.

Los que muestran una idea fresca en cuanto a textura de prenda son Christopher Kane, con una sobre posición de prendas, como si fueran hojas de papel; y Toga con una mezcla de cuero, plástico y tela.

Los que mostraron gran dominio de los colores fueron Peter Pilotto, con unos a brillos llenos de colores vivos un tanto tropicales y Matthew Williamson con el color estelar de esta temporada el azul cielo junto a colores chillantes, como son el amarillo y en naranja.











lunes, 17 de febrero de 2014

4 años después de McQueen

El pasado 11 de Febrero del 2010 Lee nos dejó, pero dio a el mundo de la moda un gran legado artístico, revolucionario en la moda, y recordado por sus incomparables pasarelas, que todos esperaban con ansias.

Lee Alexander McQueen, nació en el East End de Londres, el hijo más joven de los seis de un taxista. Se graduó en 1994 de la prestigiosa escuela St. Martins College of Art & Design de Londres formando parte de la más brillante generación británica surgida de allí junto a John Galliano y Stella McCartney. Su talento no pasó desapercibido para los sastres Anderson & Sheppard de la tradicional calle Savile Row, que le ofrecieron incorporarse a la firma como aprendiz. De ahí pasó a trabajar para Gieves y Hawkes y luego para Romeo Gigli y Koji Tatsuno, antes de abrir su estudio en East London. Tras crear su propia marca, McQueen comenzó a hacerse conocido en los tabloides británicos gracias a unos diseños rompedores respaldados por una pequeña pero fiel clientela entre la que se incluían figuras destacadas del mundo de la moda, como la estilista Isabella Blow, que fue su mentora.

En octubre de 1996, McQueen ganó el premio al mejor diseñador del año (Best British Designer of the Year). Unos días más tarde fue nombrado sucesor de John Galliano al frente del equipo de diseño de la casa Givenchy, gracias a su “brillante creatividad y maestría técnica”.

En 1997, año en el que creó cuatro colecciones para Givenchy y dos para su propia marca, McQueen compartió el galardón al mejor diseñador británico del año con John Galliano.

En diciembre de 2000, la prestigiosa marca Gucci adquirió las acciones mayoritarias de la firma Alexander McQueen. Esto le permitió desvincularse de la marca Givenchy y LVMH que, en sus palabras, limitaba su creatividad en algunas líneas de su propia marca, con algunas accesibles como McQ. Ese mismo año se casó con el cineasta George Forsyth. Su imagen de enfant terrible, junto a su creatividad transgresora y maestría en el corte, le convirtieron en uno de los más grandes y polémicos diseñadores de la historia de la moda. Su subida al poder fue un cuento de hadas por méritos propios; en 2003 fue condecorado por la reina Isabel II con el título de Comandante de la Orden del Imperio británico, que recibió de sus propias manos en el palacio de Buckingham, sólo porque le hacía ilusión a sus padres, ya que era anarquista y antimonárquico.

El estilo de McQueen se caracterizaba por "Una brutalidad atemperada con lirismo. La sensibilidad gótica de un cuento de los Hermanos Grimm está más cerca del espíritu de la ropa de McQueen que el fetichismo, el gore y la misoginia de los que le acusan sus detractores. Por muy oscuros que fuesen sus diseños, siempre poseían una feminidad por la que se dejaron seducir desde Björk hasta la actual Duquesa de Westminster". La influencia de cortes angulares y agresivos tiene su origen en el figurinista de la MGM Adrian, Christian Dior y Thierry Mugler.

En 2003 lanzó al mercado su primer perfume, Kingdom y una colección de ropa para hombre hecha a medida producida por la sastrería Huntsman, de la londinense Savile Row. 

En 2004, se dio a conocer por primera vez en la pasarela de Milán su colección prêt-à-porter masculina.
McQueen presentó sus colecciones en la Semana de la moda de París y cuenta con tiendas en las principales ciudades del mundo. Sarah Burton, mano derecha suya durante doce años, tomó las riendas del diseño de su firma Alexander McQueen.


Alexander McQueen fue simplemente uno de los pocos personajes que iban más allá del pret-a-porter, más allá de las prendas que un "blogger" quiere en su guardarropa, siempre en la prenda como un arte, pensando en algo que pudiera ser llevado, aún tiempo después de su aparición. Así lo promulgan por lo menos el clóset de Daphne Guiness o las reliquias de Lady Gaga, y cualquiera de las prendas que atesoran quienes pudieron acceder a ellas cuando la carrera del inglés despegaba.


McQueen a sido de los pocos diseñadores contemporáneos en obtener su propia exhibición, quizás el único en cuanto a la magnitud que obtuvo su Savage Beauty del MET el año 2011, donde se vio Mezcló arte en vivo, instalaciones de viento, tableros de ajedrez gigantes, fantasías marinas, pesadillas grotescas y belleza extravagante en cada contexto e idea de sus colecciones, el fue un diseñador que creo su propio mundo de fantasía en cada colección, popularizó la calavera como objeto de moda, y cada una de sus pasarelas era recordada y admirada con el paso del tiempo, la emoción que transmitió en sus desfiles será sin duda algo difícil de igualar.
















A continuación dejo las 5 pasarelas más memorables del diseñador británico:
1999, Nº13

Inspirado en el arte e instalaciones de museos, McQueen decidió cerrar esta propuesta con una imagen aún recordada: Shalom Harlow dando vueltas en el centro de la pasarela, con un vestido que simuló un lienzo y dos pistolas con pinturas disparando encima del traje. El resultado fue una de las piezas más icónicas en la carrera del diseñador.
2005, It’s only a Game
Un juego de ajedrez futurista con las modelos actuando como pieza de un tablero, vestidas para la ocasión, y con la aparición de su icónico vestido pavo real, fueron solo algunas de las características de este reconocido desfile.


2006, Widows of Culloden
Es el tema de Highland Rape vuelto a presentar, pero además uno de los momentos más recordados en la carrera del diseñador: un holograma de Kate Moss al final del desfile, justo en la época en que la modelo era juzgada por los medios a raíz de una fotografía donde aparecía inhalando cocaína.


2008, La Dame Bleue
Fue un tributo intenso completamente dedicado a su mentora y gran amiga Isabella Blow, quien falleció el 2007 producto de una sobredosis de drogas. Dicen que desde ese momento, McQueen no volvió a ser el mismo.



2010, Plato’s Atlantis
Una revisión acerca de las criaturas marinas y las leyendas generadas por la vida en una ciudad bajo el agua, tuvo a los zapatos "armadillo" de la historia en esta pasarela.


viernes, 14 de febrero de 2014

Las 10 mejores colecciones NYFW, Otoño/Invierno 2014

Esta semana de la moda en Nueva York, se lleno de colores que van desde los más sobrios y neutro, hasta los llamativos llenos de estampados florales, otra constante fueron los abrigos imitación piel, llenos de diferentes tonalidades en contraste con prendas ligeras por debajo.

Los olanes en telas transparentas llenas de movimiento fueron mostrados por la colección de Marc Jacobs, inspirada en las nubes, desde su paleta de colores, hasta sus diferentes texturas. Theory y victoria Beckham muestran una idea similar con un gama que se basa en el blanco y el negro con prendas asimétricas, y mucha transparencia.

Las colecciones, con los colores más vibrantes para el invierno son Thakoon, con una mezcla de estampados y texturas como solo ellos saben unir y crear piezas únicas; Rodarte con su homenaje a la Guerra de las galaxias y esos estampados evidentes, BGBG con unas pieles llenas de colores otoñales, perfectas para un fuerte invierno, y Alexander Wang fan del corte láser, muestra una colección rígida y agresiva con tonalidades que van desde el gris apagado hasta lo fluorescente.

Las colecciones mas formales sin duda fueron Oscar de la Renta con una mezcla de colores vivos, vestidos largos y terciopelo, Marchesa muy a lo Aladdin, muestra su inigualable encaje junto con unos dobleces  de seda en faldas, llenos de un brillo singular. y DelPozo, que en estos es el it de muchas, con una colección llena de prendas rígidas y detalles por doquier.











lunes, 10 de febrero de 2014

Adiós a Cathy Horyn en NYT


Las gran crítica de moda del diario norteamericano New York Times Cathy Horyn, fría y firme en sus opiniones, con un estandarte de la libertad del periodismo en la moda, ella no se vende por un "regalo" de los diseñadores por una buena crítica, se despide de su pluma por "motivos personales".

"A la radio le llevó 40 años llegar a un público de 50 millones de personas; Internet lo ha conseguido en cuatro. Esta dinámica es justo la que debería adoptar la moda, si quiere mantener su relevancia". 

Pocas críticas llenas de reflexiones, que muestran un modo tan certero de la industria en la actualidad, y pocos periodistas han conseguido mantener una independencia y criterio propio tan fieles a uno mismo como Cathy Horyn, hasta ahora ella era la crítica de moda internacional del diario New York Times, pero el pasado 3 de Febrero abandona el puesto al que llegó en 1998.

Cathy Horyn comenzó en esta industria con un origen diferente: El periodismo de guerra, aunque no lo crean, el cambio drástico fue muy afortunado, ya que siempre ha sido clara y certera en su opiniones, aunque implicara la furia de más de un ego creativo. El caso más sonado fue el de Hedi Slimane, quien la vetó de sus desfiles tras una crítica en la que describía su primera colección para Saint Laurent con estas duras palabras: "parece de una persona que ha estado desconectado de la moda durante años". Días más tarde, y Twitter mediante, Slimane publicaba una carta confirmando que "por lo que a mi respecta, nunca conseguirá un asiento en Saint Laurent, aunque sí pueda hacerse con un 2x1 en Dior. Debería alegrarse".

“La colección mezcló ideas de Ann Demeulemeester e Issey Miyake –sin su sentido de energía e intuición-, y por esa misma razón, el show fue algo aburrido”, señaló alguna vez al referirse al estilo de Alexander Wang. “Pero la globalización e Internet asegurarán que esas mismas prendas le parezcan nuevas a alguien”, adhirió en la oportunidad. “En una época donde estamos acostumbrados a los trucos galácticos y al look de muerta de Lady Gaga, ver ropa de colores suaves nos hace querer algo más terrenal”, afirmó en el 2010. “De la Renta es como el hot dog de la moda”, afirmó hace un tiempo, refiriéndose a que su propuesta es más un modelo popular que alta costura. Sea verdad o no, Horyn hizo su camino tomando la opción menos popular: la de ser completamente honesta con lo que creía. Es solo cuestión de ver cómo se vestía para ir a los desfiles.

Sin duda una gran perdida para la moda, esperemos que alguien retome su camino, y no perdamos una críticas como las de esta gran mujer.