lunes, 10 de febrero de 2014

Adiós a Cathy Horyn en NYT


Las gran crítica de moda del diario norteamericano New York Times Cathy Horyn, fría y firme en sus opiniones, con un estandarte de la libertad del periodismo en la moda, ella no se vende por un "regalo" de los diseñadores por una buena crítica, se despide de su pluma por "motivos personales".

"A la radio le llevó 40 años llegar a un público de 50 millones de personas; Internet lo ha conseguido en cuatro. Esta dinámica es justo la que debería adoptar la moda, si quiere mantener su relevancia". 

Pocas críticas llenas de reflexiones, que muestran un modo tan certero de la industria en la actualidad, y pocos periodistas han conseguido mantener una independencia y criterio propio tan fieles a uno mismo como Cathy Horyn, hasta ahora ella era la crítica de moda internacional del diario New York Times, pero el pasado 3 de Febrero abandona el puesto al que llegó en 1998.

Cathy Horyn comenzó en esta industria con un origen diferente: El periodismo de guerra, aunque no lo crean, el cambio drástico fue muy afortunado, ya que siempre ha sido clara y certera en su opiniones, aunque implicara la furia de más de un ego creativo. El caso más sonado fue el de Hedi Slimane, quien la vetó de sus desfiles tras una crítica en la que describía su primera colección para Saint Laurent con estas duras palabras: "parece de una persona que ha estado desconectado de la moda durante años". Días más tarde, y Twitter mediante, Slimane publicaba una carta confirmando que "por lo que a mi respecta, nunca conseguirá un asiento en Saint Laurent, aunque sí pueda hacerse con un 2x1 en Dior. Debería alegrarse".

“La colección mezcló ideas de Ann Demeulemeester e Issey Miyake –sin su sentido de energía e intuición-, y por esa misma razón, el show fue algo aburrido”, señaló alguna vez al referirse al estilo de Alexander Wang. “Pero la globalización e Internet asegurarán que esas mismas prendas le parezcan nuevas a alguien”, adhirió en la oportunidad. “En una época donde estamos acostumbrados a los trucos galácticos y al look de muerta de Lady Gaga, ver ropa de colores suaves nos hace querer algo más terrenal”, afirmó en el 2010. “De la Renta es como el hot dog de la moda”, afirmó hace un tiempo, refiriéndose a que su propuesta es más un modelo popular que alta costura. Sea verdad o no, Horyn hizo su camino tomando la opción menos popular: la de ser completamente honesta con lo que creía. Es solo cuestión de ver cómo se vestía para ir a los desfiles.

Sin duda una gran perdida para la moda, esperemos que alguien retome su camino, y no perdamos una críticas como las de esta gran mujer.







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