martes, 12 de abril de 2011

Philip Treacy



























Treacy y McQueen
Treacy y Emma Watson con un vestido de McQueen


Philip Treacy en 1990 se graduó del Colegio con honores y puso un taller en el sótano de la casa de Detmar e Isabella Blow. Issy, como la llama, y él, se hicieron grandes amigos. "Sólo hablábamos de sombreros". No pasó mucho tiempo antes de que los grandes diseñadores empezaran a fijarse en su trabajo. En 1991, Lagerfeld lo invitó a su taller. "Yo tenía 23 años y estaba recién salido de la escuela, no tenía idea de si llamarlo señor Lagerfeld, Karl, o siquiera acerca de cómo conducirme". Sin embargo, después de esa visita, Treacy hizo los sombreros para las colecciones de Chanel durante 10 años.

El primer sombrero que diseñó para la marca fue una jaula de aves, colocada de forma ligeramente inclinada sobre la cabeza. Este diseño fue fotografiado nada más y nada menos que por Patrick Demarchelier, para la portada del Vogue inglés y apareció puesto sobre la cabeza de Linda Evangelista. Philip ganó ese mismo año el premio al mejor accesorista inglés (ganaría posteriormente otros cuatro), otorgado por el Consejo Británico de la Moda. Nada mal para un principiante. En el mismo año, el creador estableció su propia compañía, Philip Treacy LTD. Muy pronto sus escultóricas creaciones pudieron verse también en las colecciones de otros diseñadores como Valentino, Versace, Rifat Ozbek y Victor Edelstein. Después colaboraría en algunas de alta costura para la casa Givenchy, con Alexander McQueen y para Helmut Lang, Thierry Mugler y Anna Molinari.
Hace más de 10 años un amigo le regaló a su perro, una cruza de Jack Russell, a quien llamó Mr. Pig , pues cuando se lo regalaron era pequeño y rosadito. El "señor cerdito" acompaña a Treacy en casi todas las fotos en las que aparece sin alguna de sus emblemáticas creaciones.
En 1993 hizo su primer desfile profesional durante la Semana de la Moda de Londres, en la tienda departamental Harvey Nichols. Sólo presentó sombreros negros. Las top models de la época, Naomi Campbell, Yasmin Le Bon, Stella Tennant, Christy Turlington y Kate Moss modelaron para él a cambio de que les hiciera un sombrero.
"Llamé al agente de Christy y le propuse mi idea, aceptó de inmediato; al día siguiente llamó el agente de Naomi, y al poco tiempo Kate Moss, quejándose de que no la había invitado. Londres había estado un poco dormido, la prensa se volvió loca cuando vio a todas las chicas en el desfile y cambió por completo la percepción sobre los sombreros".
En el año 2000 fue invitado a formar parte de la Chambre Syndicale, la organización que rige a las casas de moda en Francia y se convirtió así en el primer sombrerero en 70 años, que presentaba un desfile de alta costura. Este fue un inmenso honor para el joven pueblerino irlandés que hasta los 17 años nunca había estado en una ciudad, y marcó un hito en su carrera.
Aun cuando sus piezas son generalmente drámaticas, aptas para utilizarse una sola vez, como las que ha diseñado para clientas como Madonna, Celine Dion, Joan Collins o Goldie Hawn y con precios por arriba de las mil libras (21 mil pesos), Treacy es igualmente capaz de diseñar prácticos modelos para todos los días, como lo demostró en la línea que creó para la tienda departamental británica Debenhams.
Aunque en sus desfiles y colecciones para Chanel presentó ocasionalmente cloches y modelos de pequeña escala, es mucho más reconocido por sus enormes, surrealistas y esculturales creaciones que desafían la gravedad y que tienen la particularidad de impulsar a los editores de moda a crear nuevos adjetivos.
"Se trata de una anémona azul eléctrico que ha tomado viagra", escribió alguna vez un reportero de la revistaTime , al intentar describir una creación cubierta de largos picos que lució Alex Wek durante un desfile de 1999.
Hoy, el trabajo de Treacy ha trascendido a la moda como tal, pues se han montado múltiples exposiciones de su trabajo tanto en el museo Victoria and Albert en Londres, como en el Metropolitano de Nueva York y en la Bienal de Florencia, entre las más importantes. Info de : el universal


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...