lunes, 7 de noviembre de 2011

Leigh Bowery


































Leigh Bowery (Sunshine, Australia, 1961 – Londres, 1994) es un caso excepcional en la reciente historia del arte. Fue una figura destacada de la "club scene" londinense de los 80 y principios de los 90 que consiguió trascender el "dressing up" y dignificarlo como forma artística a través de sus perfomances.
Allí se gestaron muchas de las ideas que luego transformadas están en la actualidad, por ejemplo, en la moda y en las artes plásticas y que han fundamentado la cultura de club que en los 90 se ha impuesto entre las y los jóvenes.
A su vez, la frescura y la libertad para mezclar disciplinas y explorar sus fronteras, tan típica de la cultura de club actual y de la que Leigh Bowery es un precursor, se han convertido en referente y influencia destacada para las nuevas generaciones de artistas.
En Londres, a principios de los 80, Leigh Bowery, ya era una estrella y cada noche su presencia en los clubes se convertía en una suerte de performance de las que afortunadamente ha quedado algo de documentación. Leigh formaba parte de una tropa de "clubbers" entre los que se encontraban, Rifat Ozbeck, Vivienne Westwood, Jean Paul Gaultier, John Galliano, Pierre et Gilles, Boy George, Marc Almond, Princess Julia, Rachel Auburn, Nick Knight, y un largo etc de personajes relevantes en la cultura contemporánea. Leigh siempre llamó la atención. Por una parte, porque había encontrado el camino para trascender su vida nocturna y dignificar el "dressing up", algo habitual en los y las clubbers, como arte, y por otra, por cómo se vestía.
Literalmente era una bomba, hacía todo lo contrario que el resto, mostraba lo que los demás suelen ocultar y ocultaba lo que se suele mostrar.
El cuerpo de Leigh Bowery escenificaba una concepción propia de la estética, de la belleza y de su forma de entender el arte, la diversión, la elegancia, el sexo, el género y la sexualidad.
También, se hicieron célebres las fotografías que prestigiosos fotógrafos como Annie Leibovitz o Nick Knight hicieron de él. Colaboró, como diseñador de vestuario e incluso a veces como interprete, en los montajes del bailarín Michael Clark y sobro todo adquirió notoriedad por su relación con el genial pintor Lucien Freud para quien posaba como modelo.
En la última etapa de su vida, formó un grupo llamado Minty en el que cantaba y bailaba desnudo o vestido y con el que popularizó la famosa performance en la que "paría" a su amiga, esposa (de conveniencia para conseguir la residencia en el Reino unido?) y ayudante Nicola Bowery.
En los últimos años Galliano, Westwood o Gaultier han declarado que Bowery era un genio cortando patrones y cosiendo y han homenajeado sus extraordinarios vestidos. Y es que Leigh Bowery creó fabulosos vestidos e imágenes corporales que titulaba individualmente, como "cabeza de tutú" o "fetiche negro", y que desafiaban constantemente los cánones estándares.
En los últimos meses, el westend londinense celebra la figura de Bowery a través del musical "Taboo" compuesto por Boy George., en alusión al mítico club de los 80 que Leigh regentaba, y el próximo julio el Ica y la Tate Modern van a dedicar exposiciones y ciclos de conferencias a su figura.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...