lunes, 10 de septiembre de 2012

Top model: Dovima

Gran modelo del antiguo Vogue, Dorothy Virginia Margaret Juba, también conocida como Dovima, fue una modelo estadounidense de los años 1950.

Las fotografías que la llevaron al exito fueron aquellas con el vestido Dior con elefantes de Richard Avedon. En 1949, fue empleada en una tienda de caramelos. Cuando abandonaba un restaurante automático de Manhattan, un editor de Vogue se acercó a ella y le preguntó si alguna vez había trabajado como modelo de fotografía. La invitó a una sesión de fotos y al día siguiente estaba posando frente al destacado fotógrafo Irving Penn. Dovima solía estar con la boca cerrada durante las sesiones, logrando que las fotografías lucieran misteriosas. Incluso, su sonrisa era comparada con la de la Mona Lisa. Luego de un año trabajando en el modelaje, Dovima se convirtió en la maniquí mejor pagada de la agencia Ford Models, cobrando treinta dólares por hora.

Dovima trabajó en los años 1950 con diversos fotógrafos de renombre y apareció en la cubierta de importantes revistas de modas. Tuvo una cercana relación con Richard Avedon, quien la inmortalizó al retratarla entre dos elefantes del Cirque d'Hiver en agosto de 1955. El traje negro que usó en aquella fotografía fue el primer vestido de noche que Yves Saint Laurent diseñó para la marca Christian Dior. Algunas copias de la célebre fotografía están ahora en el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno, ambos en Nueva York. El 21 de noviembre de 2010, Dovima con elefantes fue subastada por la casa Christie's, en París, por €841.000, estableciendo un récord en la cantidad de dinero pagada por una obra de Avedon en una subasta.

Falleció de cáncer de hígado el 3 de mayo de 1990, a los sesenta y dos años, en Fort Lauderdale, Florida. Luego de su muerte, Richard Avedon dijo: "Ella fue la última de las bellezas aristocráticas, elegantes... La más notable y original belleza de su época".




















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...